ketchup-perubiano

La ruta del ketchup: B&D el ketchup peruano con sabor al de carrito

ketchups

Hace unos días anduve visitando tierras vecinas y llegué nada más ni nada menos que a Cusco. Como ya todos saben, Perú es un país reconocido por su exquisita gastronomía que mezcla sabores realmente increíbles. Y bueno, obvio que probé muchas cosas, algunas más ricas que otras y no todas con ketchup pero las que tenían de seguro las encontraba mejores, algo había ahí… Así es como pasé unos 5 días increíbles gastándomelo todo por aquí y por allá hasta el último día en que ya había que ponerse a pensar en volver y comprar las últimas cosas antes de regresar a chilito.

“¿Pasemos por acá? Ya”; un supermercado con pinta de minimarket que a simple vista no tenía mucho que ofrecer pero que sin embargo me llevó a su pasillo de salsas (obvio que me fijé sólo en los ketchups). Miré las opciones disponibles y paffff lo vi y no lo pensé dos veces, aunque habían otros que claramente se veían mejorcitos dije hmmmm no, este tiene que ser, el que se vea más flaite, el que se llevan por lo barato, ese, ese es el indicado. Ya, al carrito.

Hice mi mochila, guarde el pequeño y preciado envase de B&D (deberá ser algo así como el JB chilensis), me subí al avión y me resigné a probarlo una vez que ya estuviera en mi casa, tranqui. Todo iba bien hasta que pasé por la aduana, de pronto, un tipo me dice: “señorita, pase por acá” y corre mi mochila hacia un lado. Me pide que por favor la abra y empieza a escarbar. Esto no me está gustando nada. Revisa y revisa hasta que llega a una bolsa bien envuelta… pasan unos segundos incómodos y le digo: ahhhh ese es un ketchup. Un ketchup? Ah ya, entonces pase… Ufff, en ese momento vi la luz, pensé que todo se había derrumbado y mi posibilidad de probar el ketchup perubiano se iría a las pailas pero no, me rajé (carita feliz).

Ya, ahora a lo importante, el momento de la verdad… Ojo que antes procuré que la comida con que lo probara se ajustara perfec para poder sentir su sabor en su plenitud: unas pastas 3 minutos de cuatro quesos, qué mejor? Ya, abrí el envase y me serví… ¿Reacción? Noooo, oh margot, ffffffff, viva, te propongo que vivamos un romance ilegal, te amo y muchas cosas más juntas vinieron a mi cabeza y sólo pude decir: ohhhh es el ketchup de carrito ctm!!!!!!!! No lo podía creer, había encontrado el sabor que he estado buscando durante años por toda La Vega, supermercados, e inventos caseros (los que me conocen saben de lo que hablo).

Esa textura media aguada y suave, con un color radiactivo flúor y dulcecito que enamora a quienes gustan de este manjar de picadas de la calle finalmente ha sido encontrado y me tiene embobaba. Incluso estoy pensando en destronar al máximo de los máximos Heinz, no mentira, pero igual está muy por cerquita en la pelea del top one.

¿El problema? Sólo me traje un envase y lo tengo aguachadito en mi velador, como en un altar, listo para ser disfrutado en cualquier momento. De verdad que le amo y no se que haré cuando se me acabe, me dará pena y lloraré, mentira de nuevo, pero igual tendré que volver a seguir buscando ese sabor que ninguno de los dueños de locales callejeros ha querido compartir conmigo, todo un drama pero bueno, igual tengo la fe de que lo encontraré algún día, un poco más cerca, sin tener que tomar un avión para conseguirlo.

Ahora, el que viaje a lugares perubianos está bobby que le encargaré un cargamento maomeno para abastecerme de manera decente antes de que desespere. ¿Mientras? sólo me queda conformarme y controlarme porque me queda la mitad del envase y ya luego tendré que quedarme sólo con su recuerdo </3.

Responder

